¿Qué es la UMA en México?
La UMA (Unidad de Medida y Actualización) es una unidad de medida económica que se utiliza para calcular el pago de algunas obligaciones en México referentes a las leyes federales y se actualiza cada año de acuerdo a la inflación.
¿Para qué sirve la UMA?
La UMA se toma para calcular pensiones, multas, indemnizaciones, seguro social y hasta las hipotecas en vez del salario mínimo, recuerda que el salario mínimo aumenta cada año, por ejemplo en 2024 aumentó el 20% te imaginas una multa en salarios mínimos sería muy cara por eso se inventó el UMA para usarla en vez del salario mínimo porque tiene un valor más bajo. ¡Así de fácil!
¿Cuánto vale el UMA en pesos para el 2024?
Para este año 2024, el valor de la UMA es de $108.57 varos diarios, en comparación con el 2023 que fue de $103.74.
¿Cuál es la diferencia entre el salario mínimo y UMA?
Por si no sabías, el Salario Mínimo General (SMG) es la cantidad mínima que una empresa debe pagar a sus trabajadores por trabajar durante una jornada laboral y la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una medida económica utilizada para determinar el valor de ciertas obligaciones financieras.
El cálculo del SMG considera que tanto trabajas y que no, la inflación y el costo de vida, por ejemplo, en cambio, la UMA se establece cada año tomando como referencia el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del año anterior.
Normalmente, el SMG se fija en una base diaria, el valor del salario es de $248.93 por día en el 2024, solo que el salario mínimo se actualiza o más bien ya sabemos su valor desde finales del 2023 (un año antes), y la UMA normalmente sale en febrero del siguiente año.
Otro ejemplo del SMG es que se usa para determinar el salario de los trabajadores, mientras que la UMA se utiliza para establecer cuánto tienes que pagar en obligaciones financieras como aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), multas, entre otras.
¿Para qué sirve la UMA en la nómina?
En la nómina, la UMA se utiliza para calcular deducciones, por ejemplo el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que las prestaciones de previsión social (todo que no sea salario y te beneficie) que le paguen a sus trabajadores están exentos del pago del ISR; sin embargo, solo aplica si se respeta el monto de una UMA mensual (tope), es decir $3,257.10 pesos mensuales. Si ganas más de siete UMAS por año, es decir, $277,396.35 deberás pagar impuestos, ya que no estaría exento (¡cuidado con eso!), además se utiliza para prestaciones y límites en beneficios. Si tienes más dudas sobre el uso de la UMA en la nómina, no se te olvide ver nuestro Curso Nómina para Millennials para aprender más.
Así que ahora ya lo sabes, ve y predica la palabra godín, si quieres saber más sobre temas como este te recomendamos el Curso del SAT para godínez.