Salario mixto, salario por fuera ¿Te suena?

Salario mixto, salario por fuera ¿Te suena?

Si vives en México muy probablemente te suenen ese tipo de salarios, ya que es una práctica frecuente en nuestro país, aquí te explicamos lo bueno o lo malo de este “esquema”.

¿Qué es el salario mixto en México?

El salario Mixto es conocido por pagarte una parte “por dentro y otra por fuera” es decir, te pagan un salario mínimo en la nómina por transferencia, por ejemplo, y lo restante en efectivo.

¿En qué me beneficia que me paguen con salario mixto?

Si te pagan con este tipo de salario, lo único “bueno” es que vas a tener liquidez, es decir, efectivo en ese momento y por lo regular ese salario no paga impuesto porque no pasa por los lineamientos y descuentos correspondientes.

Pongamos un ejemplo práctico:

Panchita trabaja en una empresa llamada Patito S.A. de C.V. y le pagan $10,000 por dentro.

Dato curioso: Normalmente, siempre les pagan el salario mínimo.(Recuerda que salario mínimo: $207.44 ahora si lo calculamos por 30 días son= $6,223.20 pesos.)

Pero su jefe la convenció de contratarla con ese salario +15,000 pesos por fuera (en efectivo)

De los cuales $10,000 mil pesos, todos sabemos que le van a descontar el seguro social, impuestos, etc.

¿En qué me afecta que me paguen con salario mixto?

Recuerda que aparte del descuento de impuestos, también se pagan tus cuotas obrero patronales que aportan a tú AFORE, INFONAVIT, etc.

Un ejemplo sencillo es que cuando quieras sacar una casa de INFONAVIT no te van a prestar mucho, ya que en lugar de aportar sobre los 25 mil, vas a aportar sobre 15 mil y ni hablar del AFORE que si deporsi es superpoquito ahora imaginate si no te pagan bien.

El curso del SAT para godinez millennials puede ser una buena opción para aprender sobre nóminas y salarios para que estés preparado ante cualquier situación como una oferta laboral como esta.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres aprender mas?

¡Aprende con los mejores cursos superfáciles de entender, no necesitas ser un experto!