¿Qué onda con el ISR?

¿Qué onda con el ISR?

Ya estás grande por lo que empiezas a ver cosas de adultos como el tema del SAT, si vives en México debes de saber que el ISR es el impuesto sobre la renta, el cual deben de pagar las personas físicas y morales que tengan actividades económicas en el país.

¿Quiénes están obligados a pagarlo?

Todas las personas físicas y morales debemos pagar el ISR incluso si somos trabajadores:

  • Personas que vivan en otro país y reciban ingresos de México.
  • Ciudadanos que vivan en otro país, pero que tengan un local, sucursal o establecimiento en México.
  • Personas morales o físicas que tengan actividades económicas en México, sin importar su procedencia.
  • Trabajadores que realicen actividades profesionales por cuenta propia, o por medio de un patrón.

¿Qué pasa si no lo pago?

Pues, como todos sabemos, el SAT no te la va a perdonar, este impuesto fue creado para recolectar recursos a nivel federal, si no cumples con la obligación serás invitado de manera “cordial” a que lo hagas; sin embargo, obviamente tendrás que pagarlo, y podrías ser acreedor a una multa con recargos y actualizaciones por omisión de obligaciones y te saldrá más caro el caldo que las albóndigas.

¿Qué porcentaje me descuentan?

Esta pregunta es algo compleja, te explico por qué:

El ISR funciona de la siguiente manera, de acuerdo a tus ingresos, el SAT calcula cuando debes de pagar y esto lo hace por medio de las famosas “Tablas de ISR”, en ellas buscamos el monto de tus ingresos y con base en eso tu contador o el software que utilices va a calcular tus impuestos.

¿Qué es el ISR a favor?

El ISR a favor es cuando el SAT te devuelve una parcialidad de los gastos que generaste en el año, por ejemplo:
Ara trabaja en una empresa (asalariada) se enfermó y la tuvieron que operar en un hospital privado y le pagaron honorarios al doctor, Ara solicito una factura por “Gastos médicos hospitalarios y otra por honorarios médicos”, Ambas se consideran como gastos deducibles o deducciones autorizadas, por lo que cuando Ara realice su declaración anual el SAT sabrá por medio de sus facturas sus gastos por lo que podrá devolverle una parte de lo que ella gastó. ¿Suena bien no?, pero recuerda que es importante facturar de manera correcta.

¿Qué es el ISR a cargo y como lo evito?

El ISR a cargo es cuando Tú le debes al SAT es decir, debes de pagar ese monto a cargo o “en contra”, normalmente se llega a este resultado cuando tus ingresos son mayores a tus gastos.


Es fundamental que conserves los comprobantes de ingresos y egresos, ya que existe algo llamado deducciones autorizadas, las cuales nos ayudarán a no tener saldo en contra e incluso obtener saldo a favor.

¿Dónde se paga el ISR en contra?

En caso de tener saldo en contra, el SAT te da la oportunidad de pagarlo en una sola exhibición o en parcialidades, pero, si no cumples con lo que te comprometiste, puedes enfrentar varias multas y puede tener consecuencias mayores.

Los pagos se pueden realizar por medios electrónicos, como banca en línea, o directamente en el banco, al momento de realizar la declaración tu contador deberá otorgar la línea de captura para el pago de la contribución.


¿El ISR para comerciantes es igual?

Este impuesto también se debe de pagar dependiendo tu régimen, por lo que es necesario saber a qué actividad te dedicas y en qué régimen fiscal te encuentras, actualmente existen regímenes en donde ayudan a disminuir este impuesto de manera significativa, por ejemplo el régimen simplificado de confianza que depende de tus ingresos es lo que te cobrara de impuestos, pero mantiene tasas preferenciales a comparación de un régimen general.


Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres aprender mas?

¡Aprende con los mejores cursos superfáciles de entender, no necesitas ser un experto!