Ya sabemos que es el ISR, hablemos del peor enemigo para los comerciantes, el IVA (Impuesto al valor agregado), si bien ya sabemos que en el tema de ISR podemos escoger un régimen en donde el pago de ISR menor, en cuestión de IVA aún no existe algún estímulo fiscal.
¿Qué es el IVA en México?
El IVA es un impuesto con un valor del 16% y en zona fronteriza es del 8% que debe de estar incluido en cualquier transacción de un bien o de un servicio, este impuesto lo paga el vendedor y el consumidor.
El IVA es un impuesto indirecto que se paga para recaudar ingresos para mejorar el país, y se aplica para cualquiera que haga comercio dentro del territorio nacional.
¿Quiénes están obligados a pagarlo?
De acuerdo al Artículo 1 de la ley de IVA estamos obligados a pagar todas las personas físicas y morales que realicen una actividad económica, comercial como prestación de servicios, venta de artículos, renta y la importación de productos dentro del territorio nacional, o sea todos lo que son comerciantes.
¿Qué tipos de Tasa de IVA existen?
No sé si sabías, pero, el IVA tiene varias tasas, no solamente son el 16% y el 8% en zona fronteriza, también en la ley aparecen 3 más, las cuales se aplican dependiendo el USO del producto, bien o servicio.
Tasa al 16%
Esta tasa se aplica a la mayoría de las actividades o comercios existentes, ejemplos:
- Cuando das asesorías, aplicas tus conocimientos, prestas tus servicios profesionales.
- Compras o vendes artículos
- Rentas una casa, un departamento, una moto, un carro, etc.
- Importarás bienes o servicios al territorio nacional
Tasa 8%
- Aplica a la región fronteriza cuando se realizan las operaciones comerciales por compra-venta de mercancías (refacciones, comida, gasolina, etc.)
- Prestación de servicios profesionales realizados en la región fronteriza
- Importación de bienes o servicios realizados en la región fronteriza
Tasa 0%
Este tipo de tasa se aplica a ciertos productos para ayudar a la economía de los mexicanos, te menciono algunos:
- Animales y vegetales que no estén industrializados
- Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación humana y animal, a excepción de: Jarabes, Caviar, salmón, chicles, alimentos procesados para perros y gatos.
- Venta de hielo o agua no gaseosa en envases menores de 10
- Libros, revistas y periódicos
- Fertilizante
- Invernaderos para cultivos
- Artículos de higiene menstrual
- Tractores para implementos agrícolas.
Si te fijas, estos ejemplos son para apoyar a las clases obreras o son indispensables para la subsistencia como el agua.
Tasa exenta
En algunos productos o servicios no se paga IVA es decir, está exento, pero hay que saber identificar cuáles son:
- El suelo
- Venta de casa habitación
- El bus, jaja el transporte público
- Servicios de enseñanza
- Arrendamiento de inmuebles.
¿Qué pasa si no lo pago?
Si pagas el IVA al igual que el ISR, el SAT tiene la autoridad para notificarte una omisión de obligaciones, la cual viene acompañada de sus respectivas multas y si tardas, recargos y actualizaciones.
¿Qué es la acreditación de IVA para comerciantes?
Es un tema complejo, pero te explico un ejemplo para que lo comprendamos más fácil.
Alejandro se dedica a revender termos a $500.00, él adquirió este termo en $200, el cliente le pide una factura la cual Alejandro emite por $500 la cual viene desglosado así:
Importe: $ 431.04
IVA: $ 68.96
Total: $ 500.00
Alejandro adquiere $68.96 pesos de IVA el cual él debe de pagarle al SAT, PERO, recordemos que él compró este termo en $200 Alejandro le pidió la factura al proveedor que le vende los termos, así que la factura se ve así:
Importe: $ 172.42
Iva: $27.59
Total: $ 200.00
Así que la acreditación de IVA es: Si alejandro tenía que pagarle $68.97 pesos al SAT, le vamos a restar los $27.58 pesos que el gasto, por lo que terminará pagando al SAT:
($68.97-$27.58)
$41.37 pesos.
Para la acreditación de IVA pueden entrar no solo la adquisición de mercancías, sino también los gastos deducibles (Que son los gastos indispensables para que tu negocio funcione).